2 may 2011

Las Pymes y los mercados internacionales


El desafío para las empresas Pymes, es cuando son tentadas a incursionar en los mercados internacionales o sea a exportar.
Y la pregunta habitual es; “es fácil o es difícil”, y acá comienza el primer error de apreciación; las preguntas son:
“¿Esta la empresa preparada para asumir semejante desafío?”.
“¿Asume el mercado interno como si fuera el mercado externo?”.
“¿Tiene la empresa capacidad financiera?”. 
“¿Cuánto de su capacidad de producción va a destinar al mercado externo?”.
“¿Tiene la empresa certificación en Normas de Calidad (ISO)?”.
Esto por mencionar algunas preguntas.
Debemos tener en cuenta que exportar no es un hecho eventual, es un proceso sistémico que requiere en algunos casos, algunos años para llevarlo a cabo y consolidarlo, esto sin tener en cuenta los factores externos a la empresa (políticas económicas, monetarias, cambiarias, impositivas y aduaneras, etc.).
Entonces ¿es posible?; sí, todo es posible, haciendo las cosas como deben hacerse, que es hacerlas bien, con mucha seriedad y profesionalismo.
Lo más importante es asesorarse con profesionales serios, que los hay y muchos, y no con audaces con mucho voluntarismo que venden espejitos de colores.  
En próximas entregas comenzaremos a desarrollar los pasos a seguir para incursionar en los mercados internacionales con éxito.

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