2 may 2011

El Turismo, una opción de desarrollo para reducir la pobreza



Para los responsables políticos y su implementación económica.
¿Les importara el tema, lo conocerán…….?
Estoy recordando el primer Seminario Regional de la Organización Mundial del turismo sobre ética en el Turismo, que se realizo en Quito, Ecuador en el año 2006 y que reunió a expertos de 33 países del mundo.
El objetivo, fue analizar los principios básicos que contiene el Código Ético Mundial para el Turismo y fomentar su aplicación por parte de los sectores públicos y privados.
Fomentando el desarrollo de un turismo sostenible y equitativo, un viajero responsable y la eliminación de la pobreza por este medio.
En nuestro país, el crecimiento del turismo en todas sus formas es muy importante, también por su incidencia en el crecimiento económico.
Sería interesante poder hablar de “desarrollo del turismo” como factor importante en las economías regionales y por ende rescatar las culturas y tradiciones ancestrales.  Para esto se deben implementar medidas políticas y económicas, tanto nacionales, provinciales como municipales, o sea realizar inversiones.
Resulta interesante poder rescatar algunas sugerencias para protegerse y minimizar también los efectos negativos del turismo en el medio ambiente y en el patrimonio cultural.  De esta forma también poder aumentar al máximo el beneficio de los residentes de los destinos turísticos.
“Abrase a las culturas y tradiciones distintas de las suyas.  Sea tolerante y respete la diversidad.
Respete los recursos culturales.  Respete los derechos humanos. Cualquier forma de explotación vulnera los objetivos fundamentales del turismo.
Compre artesanía y productos locales para apoyar la economía del lugar y aténgase a los principios del comercio justo.
Cuando regatee, tenga presente el concepto de salario justo.
Evite comportamientos que puedan ofender a la población local.”  

No hay comentarios:

Publicar un comentario